Gehotel El Hierro

Comienza la ejecución del proyecto ‘Gehotel El Hierro’ para geolocalizar y virtualizar más de 200 empresas turísticas de la Isla

14/07/2014 - Ashotel impulsa esta iniciativa pionera financiada por el Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración del Cabildo de El Hierro y la empresa Crea Solutions


Javier Glez. Ortiz (i), Alpidio Armas (c) y Juan Pablo Glez., hoy en rueda de prensa.

El Hierro puede convertirse en la primera isla del mundo totalmente geolocalizada y virtualizada gracias al proyecto Gehotel, impulsado porAshotel, financiado por el Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo Canarias, el Cabildo herreño y la empresa Crea Solutions. De esta forma, El Hierro sumaría con este proyecto otra experiencia pionera después de convertirse recientemente en la primera isla abastecida 100% de energías renovables con la puesta en marcha de la central hidroeólica Gorona del Viento.

Un año después de su presentación en El Hierro, esta mañana se informó en rueda de prensa del inicio de los trabajos de virtualización, a través de visitas virtuales fotográficas, y de georreferenciación mediante la herramienta Google My Business de 237 negocios turísticos (hoteles, apartamentos, casas rurales, bares, restaurantes y ‘rent a car’).

En la rueda de prensa, celebrada en el Cabildo de El Hierro y a la que asistieron varios empresarios, intervinieron el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas; el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. También asistieron la consejera de Turismo del Cabildo herreño, Verónica Montero; la representante de Ashotel en El Hierro, Máyuri Castañeda; el director técnico del proyecto y responsable tecnológico de Ashotel, Gustavo Cáceres; y el director de la empresa Crea Solutions, Francis Ortiz.

El proyecto Gehotel pretende colaborar en el posicionamiento de la isla como destino turístico en internet y en distintas redes sociales, de forma que el turista puede ver el lugar que quiere visitar antes de llegar a El Hierro.

Para llevar a cabo la geolocalización y virtualización de estos negocios se desplegarán varios equipos técnicos con el fin de fotografiar y obtener los datos de georreferenciación de estas empresas. Uno de ellos, formado por un grupo de fotógrafos especializados en visitas virtuales y expertos en geolocalización y un asistente de comunicación, tomará las imágenes que servirán para virtualizar los negocios. Además, intervendrá un grupo de apoyo local, seleccionado por el Cabildo herreño a través de un plan de empleo.

Otro de los equipos está formado por el director técnico del proyecto Gehotel, un técnico de apoyo, Francis Ortiz y una asistente de comunicación, que impartirán durante esta semana la formación necesaria a los responsables de los negocios turísticos sobre herramientas de Google My Business, geomarketing y Social Media. Previamente, Ashotel ya ha realizado el mapa de situación de las 237 empresas que se pretenden geolocalizar y virtualizar.

Impulso al destino turístico


Durante el encuentro con los medios informativos, González Ortiz explicó que esta iniciativa forma parte del programa de reactivación económica, dotado con 500.000 euros, diseñado para El Hierro en colaboración con el Cabildo, los ayuntamientos y representantes de la isla en el Parlamento de Canarias.

El consejero destacó que Gehotel “supondrá un salto cualitativo y una gran oportunidad para que El Hierro se abra turísticamente al mundo, toda vez que, en una actividad ampliamente globalizada, la geolocalización es un elemento clave para potenciarla”. Asimismo, señaló que la isla ganará “gran visibilidad turística, ya que la posicionará en el gran escaparate internacional en el que se ha convertido Internet”.

Para Alpidio Armas, el proyecto “pone en relieve la excelente convivencia de las nuevas tecnologías en el marco de un destino natural”. “La implantación de redes inteligentes en El Hierro es uno de los objetivos propuestos para fortalecer y promocionar este destino turístico; un ejemplo de ello ha sido el convertirnos en la primera isla del mundo free wifi y ahora esta apuesta por geolocalizar nuestra oferta alojativa”, añadió. Armas opina que Gehotel “facilitará al visitante accesibilidad e inmediatez informativa in situ y a distancia de todos los puntos turísticos de la isla, además de que permitirá disponer de mucha más información visual y complementaria”.

Por último, Juan Pablo González comentó que “El Hierro, con una oferta turística diversificada, tiene en las nuevas tecnologías una herramienta potente para dar a conocer los negocios fuera de la Isla”. Para González, “las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ayudan a acercar a la isla a los potenciales turistas, y de nada sirve que tengamos geolocalizados los hoteles y apartamentos y no el resto de la oferta complementaria”.

Gehotel El Hierro’ concluye con éxito y sitúa a la Isla como la primera del Mundo con sus negocios virtualizados y geolocalizados

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2015 4:01 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 16 jun. 2016 2:47 ]

07/04/2015

La iniciativa de Ashotel, financiada por el Gobierno canario, contó con la colaboración del Cabildo herreño y Crea Solutions



Javier Armas, Alpidio Armas y Máyuri Castañeda, esta mañana en rueda de prensa.

Todos los negocios turísticos de la isla de El Hierro con alta de registro de actividad en el Cabildo herreño están ya geolocalizados y cuentan con visita virtual, gracias al proyecto ‘Gehotel El Hierro’, impulsado por Ashotel, con la financiación de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y la colaboración de la corporación insular y la empresa Crea Solutions.

Gehotel El Hierro inició sus trabajos devirtualización el pasado mes de julio a través de la realización de visitas virtuales fotográficas y de acciones de georreferenciación mediante la herramienta Google My Business. En un plazo inferior a seis meses, un total de 237 establecimientos turísticos −hoteles, casas rurales, apartamentos, restaurantes, bares, cafeterías, clubes de buceo, alquileres de coches y centros turísticos− integran hoy este proyecto que sitúa a este sector de El Hierro como el primero de un territorio insular 100% geolocalizado y virtualizado.


Entidades y empresas colaboradoras en el proyecto de Gehotel el Hierro


Presentación del proyecto Gehotel al públicoEn rueda de prensa esta mañana en el Mirador de La Peña, en Valverde, numerosos empresarios cuyos negocios forman parte de ‘Gehotel El Hierro’ comprobaron los resultados finales de este intenso y minucioso trabajo recogido en la web www.gehotel.es/el-hierro y cuyo sistema de trabajo puede verse en este vídeo elaborado por Ashotel:

En la presentación intervinieron el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas; el director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, Javier Armas; y la vocal de Ashotel en El Hierro, Máyuri Castañeda; así como los responsables técnicos de Gehotel,Gustavo Cáceres, de Ashotel; y de Crea Solutions, Francis Ortiz. También asistieron, entre otros, la consejera de Turismo del Cabildo herreño, Verónica Montero, y el alcalde de La Frontera, David Cabrera.


Castañeda aseguró que este proyecto permite no solo posicionar a El Hierro y sus establecimientos en el mundo a través de internet, sino “dar más unidad al sector empresarial, con un mayor vínculo de Ashotel con asociaciones como Apyme y el CIT de El Hierro”. “Nuestros turistas podrán conocer nuestros negocios antes incluso de visitarnos”, añadió.

Javier Armas, por su parte, calificó el proyecto “vanguardista y profesional” y apuntó que la isla pasa necesariamente por estar en las redes. Además, resaltó el compromiso de todas las instituciones para dar más impulso al turismo en esta isla y conseguir una mayor conectividad con el resto de destinos y enlazarla con el mundo.
Ejemplo de visita virtual de uno de los negocios

Por último, Alpidio Armas comentó que “el turismo es importante para El Hierro” y que “la isla no puede estar ajena a esta actividad”, a pesar de participar “de forma modesta”. Armas recordó algunos capítulos naturales vividos, como la crisis sismovolcánica, que “entorpeció un poco el desarrollo del sector”. A pesar de ello, destacó, “somos un laboratorio de muchos proyectos como Gehotel, una idea original y muy buena de Ashotel”.

Posicionamiento turístico


Gehotel contribuye al posicionamiento de El Hierro como destino turístico en internet y en distintas redes sociales, de forma que el turista puede ver el lugar que quiere visitar antes de llegar a la isla.

Para ello, el proyecto se dividió en varias fases, dirigidas por varios equipos técnicos. Tras la inicial confección del mapa de situación de las 237 empresas participantes, se fotografiaron y obtuvieron los datos de georreferenciación de cada uno de estos negocios. Esa primera fase se combinó con la formación necesaria que se impartió a los responsables de las empresas turísticas sobre herramientas de Google My Business, geomarketing y Social Media.

Mapa detallado de negocios virtualizados y geolocalizados en el Hierro

La implantación de redes inteligentes en El Hierro es uno de los objetivos propuestos por las administraciones públicas y la propia Ashotel para fortalecer y promocionar este destino turístico.

El proyecto y sus resultados se suman a otras iniciativas que sitúan a la Isla en la vanguardia de una serie de tecnologías, como el ser la primera isla del mundo free wifi o la primera del mundo abastecida solo con energías renovables, a través de la central hidroeólica de Gorona del Viento.

El objetivo de Ashotel es extender esta experiencia a otras islas, en las que ya se han realizado diferentes presentaciones del procedimiento y resultados de este proyecto innovador.

1-1 of 1